domingo, 30 de mayo de 2010

El conocimiento al servicio del desarrollo.

La revolución en las tecnologías de la información y las comunicaciones ha puesto sobre la agenda del desarrollo el "factor conocimiento" como recurso clave en toda actividad económica y social, un recurso tan importante como la tierra, el capital y la mano de obra.”

Esta revolución ha hecho y hace que diferentes países o comunidades puedan tener más posibilidades de acceso e intercambio al conocimiento entre otros; muy importante y relevante, de una forma mas rápida y remota. Esto debe estar enmarcado dentro de acuerdos locales o internacionales.

Este planteamiento exige dos premisas, la existencia de políticas explícitas y compromisos en los países para canalizar las actividades de cooperación y facilitar la absorción de sus productos y la subordinación de los planteamientos de los organismos internacionales y agencias de cooperación a las políticas y condiciones locales, enfatizando la importancia de los contextos sociales, culturales y económicos, en detrimento del carácter clónico y la homogeneidad de los esquemas e instrumentos de cooperación”

Dentro del orden local y como país en desarrollado existen premisas que son pautadas por el Banco Mundial a tener en cuenta:

-Adquirir y adaptar los conocimientos disponibles en el mundo y estimular la creación de conocimientos a escala local.

-Invertir en capital humano para aumentar la capacidad de detectar, absorber y utilizar los conocimientos disponibles a escala mundial.

-Invertir en tecnologías para facilitar la adquisición y absorción de los conocimientos.

Son ítems importantes a tener en cuenta en países subdesarrollados si se quiere estar dentro del nivel de conocimiento de países desarrollados y, además, ser generadores de nuevos conocimientos.

Estas diferencias de conocimiento respecto de los países desarrollados se combina a su vez con otro factor asociado a ellas y que se las denominó- PROBLEMAS DE INFORMACIÓN-. Los problemas de información suelen ser una consecuencia directa de las diferencias de conocimiento.”

La rápida adquisición de conocimientos es un factor importantísimo que hace las nuevas tecnologías de la información, pero no es solo el intercambio neto que debemos tener en cuenta para ser aplicado, sino también, si es o no adaptable a nuestra comunidad o país, porque existen diferencias sociales y culturales; políticas y económicas.

Como Davenport y Prusak (1998) dice lo siguiente: "La gestión efectiva de los conocimientos no puede tener lugar sin grandes cambios de comportamiento, culturales y de organización (...) La tecnología por sí sola no hará a una persona con una cuota de experiencia entre otros usuarios."

Adquirir y aplicar conocimientos, tener tecnología, tener capital humano, inversiones y actualizaciones, facilidad de acceso de la información. La sumatoria de todos estos factores deben hacer surgir un cambio en las personas y, por ende, en la sociedad, para así evolucionar y desarrollar mayor potencial de un país. Y de esta manera dar sentido positivo al cambio.


Bibliografía consultada:

Conectándonos al Futuro de El Salvador:Hacia la creación de una Sociedad de Aprendizaje Permanente. Documento en Internet.

(http://conectando.org.sv/Conocimiento.htm)

Informe Confeccionado por el Banco Mundial 1999. Documento en Internet.

(http://www.aprender.org.ar/aprender/coment/banco.htm)

Davenport y Prusak (2000) "Working Knowledge", Harvard Business School Press, segunda edición.

(http://weknowmore.org/blog/?p=1030)


No hay comentarios:

Publicar un comentario